El uso de Kahoot me ha sido una herramienta de gran utilidad en la enseñanza de la
Física, debido a que estos cuestionarios en modalidad de juego promueven el desarrollo
de diferentes habilidades en los alumnos, tales como la capacidad de observación y la
toma rápida de decisiones, al tiempo que mejoran la concentración en lo que se está leyendo y favorecen la comprensión lectora.
La selección de las imágenes que acompañan a cada pregunta es una parte importante
de la creación de los cuestionarios, ya que la imagen debe de complementar lo que
están leyendo los alumnos en ese momento. Para lograr un resultado exitoso de este
tipo de cuestionarios, es indispensable considerar el tiempo asignado para elegir la
respuesta correcta, lo que dependerá de un buen conocimiento por parte del profesor
acerca de la capacidad de sus alumnos para lograr responder en mayor o menor tiempo.
Esto lo sabe el maestro a través del trato regular con ellos durante las clases.
Como en cualquier herramienta educativa, los niveles de capacidad observados en los
alumnos deberán de ser tomados en cuenta para la creación de los cuestionarios.
Además, el poder hacer pausas durante la aplicación, permite ayudar a que todos vayan
a un ritmo lo más uniforme posible. Al final, la información estadística que Kahoot
proporciona es de gran utilidad, ya que nos permite detectar los reactivos que causaron
mayor dificultad a los alumnos, nos da el resumen de respuestas por alumno y en
general nos permite identificar puntos débiles en la comprensión de algún tema en
especial. Toda esta información nos sirve para saber qué temas reforzar y para replantear
los objetivos de las siguientes clases. Finalmente, al ser una herramienta tecnológica de
aplicación audiovisual, es algo sumamente atractivo para los alumnos.
El clase de Física también utilizamos una gran variedad de “simuladores” que nos dan
oportunidad de observar fenómenos físicos y modificar a voluntad las variables que
afectan un fenómeno, logrando así suplir la falta de equipo, la ausencia de un laboratorio
o las condiciones específicas para algunas clases de experimentos. Un simulador
siempre es un complemento, ya que el caso ideal siempre será que los alumnos
reproduzcan y presencien los experimentos personalmente, hecho que siempre dejará
mucho más benéficio que solamente presenciar imágenes en una proyección. Sin
embargo, llegan a ser de gran utilidad para enseñar diferentes conceptos, sobre todo
ahora que debemos trabajar a distancia.
Carlos Rivas.
Profesor de Física en Secundaria.
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