EDUCAR EN LA DIVERSIDAD UNA NECESIDAD INAPLAZABLE

Actualizado: mar 2


En un mundo cada vez más globalizado, en donde día a día encontramos nuevos retos y nuevas formas de comunicarnos y conectarnos, encontramos que la capacidad de trabajar, colaborar y mejorar los espacios donde nos desarrollamos, nos exige desarrollar nuevas habilidades y abrirnos al intercambio y enriquecimiento entre personas, grupos y naciones.

En esta apertura salen relucir grandes alianzas y la empatía que nos enriquece pero también puede provocar desacuerdos, discriminación y segregación.

Si bien es cierto que sólo es posible reconocer al “Yo” frente a un “Tú” diferente,

tendemos a siempre creer que nuestra posición personal y nuestra experiencia es suficiente para poder juzgar lo que nos incomoda en el otro.

Esta situación nos compromete a educar en la diversidad, una diversidad que nos invita a comprometernos en la escucha, el respeto, en reconocer que todos somos únicos y que podemos aportar algo a los demás.

Reconocer que nuestra verdad no debe de prevalecer independientemente de nuestras ventajas económicas, culturales, físicas e intelectuales, exige un continuo trabajo tanto personal como en comunidad.

Los centros educativos, hoy más que nunca están llamados a tomar conciencia del compromiso que está situación requiere, debido a que debemos asumir la difícil tarea que implica el transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento, respeto, equidad y justicia.

No existe otro camino para asumir este compromiso que trabajar día a día en un ambiente que esté consciente de esta situación y que constantemente trabaje en la orientación y reconocimiento y que todos tenemos el mismo derecho de construir nuestra identidad y conciencia.

Estamos conscientes que falta mucho camino y aprendizaje, que entender y atender las necesidades de cada individuo, es un reto que exige de cada uno de nosotros un trabajo personal y colectivo, y que no solo es un trabajo que compromete a los centros educativos si no a las familias y la sociedad en general.

Educar en la diversidad es una necesidad inaplazable si queremos construir un mundo mejor para todos.


Mtra. Psic. Guadalupe Pérez Bravo

Coordinadora de Psicopedagogía

Colegio Giocosa

0 vistas

DIRECCIÓN

Av. Paseo del Pedregal #907

Col. Jardines del Pedregal

Del. Álvaro Obregón

55 41 87 21 27