Consejos para padres

6 trucos para que tus hijos saquen el mayor provecho a sus vacaciones de verano

Publicado por: Colegio Giocosa 07 de julio, 2022

Es bonito planear las vacaciones de verano, pero no siempre es fácil lograrlo con tantas ocupaciones. Queremos aligerarlo con algunos trucos y consejos para que tus hijos se olviden del aburrimiento.

  1. Crea un calendario mensual
  2. Establece un horario/actividad diaria durante las vacaciones
  3. Las actividades de casa no están peleadas con la diversión
  4. Asígnale una temática a cada semana del mes
  5. ¡Disfruten del aire libre!
  6. El tiempo en pantalla puede ser útil si se lo proponen

1.    Crea un calendario mensual

Puedes comprar un calendario de papel, pedir uno para tu refrigerador o crear uno por tu cuenta… la idea es que comiences visualizando el mes completo de julio (y agosto también) para comenzar a enlistar las actividades que los pequeños y la familia pueden hacer a lo largo de las semanas. Esto aliviará mucho tus días, y a los pequeños y jóvenes les dará sentido del orden y certidumbre.

ejemplo-calendario-vacaciones-actividadesFuente: www.mimamadice.com

2.    Establece un horario/actividad diaria durante las vacaciones

Dicen que los grandes desafíos son más fáciles de resolver cuando los divides en tareas pequeñas. Sabemos que armar el calendario de actividades de verano parece un gran reto, pero en realidad solo necesitas comenzar haciendo una lista de las actividades que te gustaría que realicen tus hijos, y después organizarlas por día y horario (dependiendo de cuándo sea más conveniente en caso de tener que salir).

¿No sabes por dónde empezar? Vamos a darte algunas ideas:

🎲 ¡Hora de desempolvar los juegos de mesa! Dominó, Rummy, UNO, Jenga, Pictionary, Scrabble… Hay juegos que son comunes en muchas casas y son ideales no solo para entretenerse, sino también para reforzar destrezas matemáticas, motrices y de comunicación.

🔑 Hagan sus propios juegos. Ya sea recortar figuras de revistas viejas para crear cuentos, imaginar que los espacios de la casa son parte de un universo imaginario, o proponer adivinanzas con sus personajes favoritos. La imaginación es su límite.

📚 Propón una meta de lectura para tus hijos, motivándolos a terminar cierta cantidad de páginas o libros en un periodo de tiempo determinado. La recompensa puede ser la que tú prefieras.

🎨 Haz que dediquen tiempo a actividades creativas como dibujar, colorear, pintar. Si algo sabemos en Giocosa es que las personas son más felices cuando tienen toda la libertad de expresarse. 😉

🎤 Hagan tardes de karaoke en familia. Momento ideal para descubrir los gustos musicales de cada uno.

🖼️ Si van a estar la mayoría del tiempo en la Ciudad de México, aprovechen esta oportunidad para visitar algunos de los cientos de museos que ofrece la capital. Papalote Museo del Niño, el Museo de Historia Natural, UNIVERSUM, el Museo Interactivo de Economía, el Museo del Juguete Antiguo, el Museo Memoria y Tolerancia, el Museo de Geología y el Museo de Cera son algunos de los más recomendados para jóvenes y niños.

🐠 Vayan al acuario para conocer interesantes animales como las medusas, las mantarrayas y los pingüinos.

🇲🇽 Si tienen tiempo para viajar hay increíbles opciones en México, abarcando desde pueblos mágicos hasta ciudades grandes, pasando por todos los escenarios: playa, desierto, selva y montaña.

🏠 Invítalos a participar en las tareas del hogar. En nuestro siguiente punto encontrarás algunos trucos…

3.    Las actividades de casa no están peleadas con la diversión

Tanto en la infancia como en la adolescencia es importante que tus hijos colaboren en las tareas del hogar, acostumbrándose a ver que las labores cotidianas no son “sólo de mamá” o “sólo de papá”, sino una cosa de todos.

Las vacaciones de verano son una época ideal para enseñarles con más tiempo las actividades en las que pueden ayudar, haciéndolo siempre con cariño, paciencia y a su ritmo. En este video de Guía Infantil tienen buenos consejos para identificar las tareas del hogar que pueden hacer según su edad:

 

Considera que hay actividades domésticas sencillas que pueden hacer, empezando por algo fácil o que les guste, por ejemplo organizar los libros de la casa por tamaños, dar de comer a su mascota u organizar sus juguetes conforme prefieran (por colores, tamaños, temáticas, etc.); y conforme crecen, pueden realizar cosas un poco más elaboradas como aprender a preparar ciertos platillos.

En general, el trabajo será más divertido si lo conviertes en un juego o propones recompensas (por ejemplo, disfrutar un chocolate para el postre o comer su platillo favorito si ayudan a cocinarlo).

4.    Asígnale una temática a cada semana del mes

¿Qué pasaría si las semanas no fueran comunes y corrientes, sino que tuvieran una temática especial? Digamos que propones la “semana del mar” y toda la familia participa en diferentes cosas relacionadas con este tema: dibujar animales marinos, comer salchipulpos, preparar un filete de pescado, buscar videos para aprender sobre las curiosidades del mar, leer Moby Dick, ver un documental en su plataforma de streaming favorita, etc. Sin duda esto le dará un toque único a sus semanas.

5.    ¡Disfruten del aire libre!

Hay pruebas científicas que demuestran que jugar y estar al aire libre es bueno para nuestra salud (física y mental).

Si tienen un parque cerca de casa pueden ir con frecuencia para jugar y hacer ejercicio. Y si quieren explorar la ciudad a través de sus parques, hay opciones muy atractivas: el Ajusco, Bosque de Tlalpan, Jardín Botánico del IB-UNAM, Parque Masayoshi Ohira, Viveros de Coyoacán, La Mexicana, Parque Bicentenario, Parque de los Venados, los Dinamos y el bosque de Chapultepec, por mencionar algunos.

6.    El tiempo en pantalla puede ser útil si se lo proponen

Vivimos en una época donde nos preocupamos por el tiempo que nuestros hijos pasan frente a la pantalla, y en especial en el contenido que consumen en línea.

Es recomendable seguir las buenas prácticas de navegación en internet para niños y jóvenes, siendo conscientes de que internet puede ser un lugar fascinante si sabemos dónde buscar.

En este último consejo queremos dejarte una lista con sitios web recomendados por expertos. Recuerda que puedes establecer tiempos y objetivos para que tus hijos disfruten un rato en su dispositivo o computadora.

  • NASA.gov – Para alimentar su pasión por el espacio y, de paso, que refuercen su conocimiento de gramar.
  • NASA Space Plane – También es parte de la NASA, pero es un sitio con juegos, actividades, glosario y más secciones dedicadas a los niños.
  • BrainPOP en Español – Es un portal web que existe desde 1999, y tiene personajes que ayudan a introducir temas nuevos e ilustrar conceptos complejos.
  • National Geographic Kids - ¿Quieres darles consejos para que salven la Tierra? ¿O que vean videos entretenidos mientras aprenden más sobre los animales? National Geographic es una institución que se ha puesto como objetivo difundir la naturaleza y la ciencia hasta entre los más pequeños y jóvenes.
  • Leoteca – Un portal español que ayuda a fomentar la lectura en los niños. Al entrar a su página principal encontrarás recomendaciones por nivel lector, con sugerencias para bebés desde 0 años, hasta lectores expertos de 14 o más años.
  • Brainly – Es una comunidad creada para compartir conocimientos, donde 350 millones de estudiantes colaboran codo con codo para resolver los deberes escolares más difíciles.

Éstas son solo algunas recomendaciones, estamos seguros de que encontrarás más alternativas para que tus hijos combinen la diversión de navegar por internet con el aprendizaje sano.

Por último, una gran opción para los niños de 6 a 13 años es el CURSO DE VERANO DEL COLEGIO GIOCOSA diseñado y dirigido por un grupo de maestras de Primaria que, de la mano de expertos, organizarán actividades recreativas y muy divertidas del 25 de julio al 19 de agosto en las instalaciones de nuestra escuela.

Esperamos que estos trucos y consejos sean útiles para que tengan unas vacaciones maravillosas. ¡Gracias por formar parte de la Comunidad Giocosa! Los esperamos para empezar un nuevo ciclo escolar.

Recibe cada semana un nuevo artículo en tu correo

Artículos relacionados

Consejos para padres

Retos que enfrenta la enseñanza de las ciencias en la época moderna

Existe evidencia de que los estudiantes pueden tomar la decisión de estudiar una ...

Consejos para padres

Enseñando a los niños y jóvenes el valor de la confianza

Formar conexiones significativas y respetuosas con los alumnos, las familias y ...

Calidad académica

4 tácticas para enseñar matemáticas que nunca aburren a los estudiantes

Cuando se trata de aprender matemáticas, no todas las personas son entusiastas de la ...