Calidad académica

4 tácticas para enseñar matemáticas que nunca aburren a los estudiantes

Publicado por: Colegio Giocosa 14 de julio, 2022

Cuando se trata de aprender matemáticas, no todas las personas son entusiastas de la materia. Pero en Giocosa sabemos que es muy divertida y nos esforzamos para que nuestros alumnos disfruten el proceso de aprendizaje.

No hay una fórmula mágica para lograr que los pequeños y jóvenes amen una materia, pero sí creemos que al tener maestros especialistas y construir clases dinámicas, es posible ver esta asignatura con una perspectiva más positiva (incluso hasta emocionar a los alumnos cuando llega el momento de tener clase).

En el Colegio Giocosa evitamos que los alumnos piensen que las matemáticas son aburridas o tan complicadas que les provoque ansiedad, aplicando tácticas como:

  1. Hacer de las matemáticas un juego.
  2. Romper paradigmas con materiales creativos.
  3. Usar programas digitales para las etapas infantil, primaria y secundaria.
  4. Enfocarnos en nuestros estudiantes de manera individual y global.

1. Hacer de las matemáticas un juego.

Realizar juegos es un método comprobado para que el salón de clases se vuelva emocionante y competitivo. Ya sea a través de cartas donde los alumnos aprenden de multiplicaciones, sustracciones, reglas de potenciación y mucho más, o a través de juegos de mesa; la idea es que aprendan datos matemáticos mientras conviven y colaboran en equipo.

2. Romper paradigmas usando materiales creativos.

Muchas escuelas prohíben ingresar alimentos al salón de clases, ya sea porque resta concentración a los alumnos o porque pueden ensuciar los materiales, bancas y el espacio en general. Pero ¿qué pasa si cambiamos esta ideología e invitamos a usar la comida como material didáctico?

Es cierto que no usamos alimentos todos los días ni en todas las clases, pero a veces tratamos de hacer que los alumnos se diviertan aprendiendo conceptos complejos con objetos cotidianos. Por ejemplo, diseñar el teorema de Pitágoras usando sopas de letras o pan con crema de avellana es una forma deliciosa de aprender este concepto de geometría.

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3. Usar programas digitales para las etapas infantil, primaria y secundaria.

En el mundo educativo existen múltiples programas y plataformas de aprendizaje digital. En nuestro caso utilizamos dos programas especiales para transformar tanto el aprendizaje como la enseñanza de las matemáticas: EMAT y ONMAT.

Ambos programas pertenecen a Tekman Education, organización con más de 10 años de experiencia que se dedica a la innovación pedagógica. Sus programas educativos están diseñados para que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje, brindándoles rutinas y estrategias de pensamiento que los ayudan a estructurar sus razonamientos.

EMAT es el programa de matemáticas para las etapas infantil y primaria donde los alumnos, a través de juegos y actividades, desarrollan las habilidades matemáticas que necesitan para afrontar los retos de su día a día.

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Fuente: Tekman Education EMAT.

Podríamos darte una larga explicación de lo que trata EMAT, pero Tekman Education es el experto y tiene un video donde explica de forma resumida cómo funciona este programa que fomenta el aprendizaje desde las inteligencias múltiples:

 

Por otro lado, ONMAT es el programa con recursos digitales, actividades y funciones para que los alumnos de secundaria disfruten de las matemáticas. Su principal objetivo es que los estudiantes establezcan conexiones entre las matemáticas y el mundo que les rodea, fomentando su motivación.

¿Quieres echarle un vistazo a este programa? Tekman responde cómo sirve este programa para el mundo actual, hiperconectado, global y en constante transformación:

 

4. Enfocarnos en nuestros estudiantes de manera individual y global.

Algo que distingue a nuestro colegio es que no buscamos sólo completar el plan de estudios exigido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino que aplicamos técnicas pedagógicas para que cada alumno pueda resolver sus propias necesidades dentro del salón de clases.

Estas son algunas técnicas que usamos bajo la filosofía del aprendizaje centrado en los estudiantes:

  • Aprendizaje interdisciplinario donde mezclamos las matemáticas con otras materias. Esto les da una perspectiva distinta y los ayuda a conectar conocimientos de diferentes áreas.
  • Aprendizaje basado en proyectos, donde cada alumno tiene un rol específico, colabora, aprende a dar seguimiento a tareas y aprende a autoevaluarse expresando qué tan bien trabajó, cómo lo logró, qué aprendió, qué le falta aprender y cómo va a aplicar ese aprendizaje en el futuro.
  • Clases participativas donde los estudiantes exponen sus aprendizajes y reciben retroalimentación para tomar decisiones.

Queremos cerrar expresando que sumar diversión y tecnología a las matemáticas da como resultado alumnos positivos y comprometidos con sus clases. Nos encanta ver cómo los estudiantes desarrollan empatía hacia esta materia cuando se dan cuenta de que las matemáticas no son difíciles, sino que son fundamentales para resolver problemas reales.

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