Retos que enfrenta la enseñanza de las ciencias en la época moderna

Publicado por: Colegio Giocosa 28 de julio, 2022

Existe evidencia de que los estudiantes pueden tomar la decisión de estudiar una carrera relacionada con la ciencia, influenciados directamente por la enseñanza que reciben en el salón de clases y de los consejos brindados por sus maestros.

Sin embargo, transmitir pasión y entusiasmo por las ciencias no es una tarea fácil para los educadores, quienes se enfrentan a retos como los que abordaremos en este artículo.

Reto 1: Enseñarles desde temprana edad

Lograr que los estudiantes participen en clase es un gran desafío: entre el uso generalizado de teléfonos y dispositivos inteligentes, la idea errónea de que las ciencias son difíciles de entender, y los materiales de aprendizaje aburridos, puede ser muy complejo mantener la atención de los estudiantes por largos periodos de tiempo.

Un método educativo para abordar este problema es asegurarse de inculcar el amor por la exploración y el descubrimiento científico a una edad temprana. Los docentes en los primeros años escolares pueden integrar las lecciones de ciencias en su plan de estudios diario, ayudando a cultivar en los niños una comprensión fundamental y la curiosidad sobre el mundo que los rodea.

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Una investigación sueca afirma que la mayoría de los estudiantes tienden a perder interés en la ciencia entre los 12 y los 13 años, curiosamente en el mismo rango de edad donde cambia su autoeficacia percibida (es decir, la época en que cambian las creencias que tienen sobre sus propias capacidades para lograr determinados resultados). Implementar una educación científica sólida desde temprana edad ayuda a combatir este cambio en la etapa de vida donde comienzan a dudar de sus habilidades.

Los niños pequeños pueden involucrarse con la ciencia fácilmente, y hasta sin darse cuenta de ello. Por ejemplo, cuando apilan bloques de construcción como los de Lego® Education, esencialmente están aprendiendo las leyes fundamentales de la Física. De manera similar, cuando salen a caminar por la naturaleza para explorar las flores y árboles, están observando el mundo biológico. Los maestros pueden usar esta curiosidad para dirigir a sus alumnos de una manera más intencional, sin hacer que su juego se sienta como un trabajo.

Reto 2: Enseñanza innovadora

La ciencia puede parecer aburrida cuando no está contextualizada en el mundo real. Los conceptos, cuando no se ilustran de manera efectiva, pueden parecer abstractos y sin sentido.

Según un estudio realizado por la Institución de Ingeniería y Tecnología del Reino Unido: “La mayoría de los estudiantes ven el plan de estudios como algo aburrido e irrelevante para la vida fuera de la escuela”. Pero cuando los conceptos se explican de manera práctica, los estudiantes pueden establecer con mayor facilidad un vínculo entre sus observaciones y las teorías que aprenden en clase.

En este sentido, la metodología del trabajo basado en proyectos que se sigue en Giocosa promueve la investigación, la observación y la experimentación de los temas de ciencias que forman parte del programa escolar y le dan significado al aprendizaje. También permite realizar discusiones grupales, trabajar en equipo, comunicarse e interactuar entre pares, todas las cuales se consideran habilidades importantes del siglo XXI.

Reto 3: Cómo se introduce a niños y jóvenes a la ciencia

Para muchos niños y jóvenes es difícil comprender la importancia de la ciencia porque no ven la conexión entre lo que aprenden en el salón de clases y los acontecimientos del mundo real. Y algunos estudiantes también tienen una percepción de que las materias de ciencias son demasiado difíciles o aburridas.

La introducción de temas científicos puede ayudar a los estudiantes a comprender la relevancia de la ciencia en la vida cotidiana. Una clase de ciencias debería cumplir con estos cuatro pasos básicos:

  1. Identificar un problema del mundo real.
  2. Hacer preguntas para explorar el problema.
  3. Buscar o desarrollar posibles soluciones.
  4. Reforzar el aprendizaje del tema en una actividad práctica.

Reto 4: Acostumbrarse a lo digital

La mayoría de los maestros y educadores tienen una carga de trabajo pesada e impredecible, lo que no siempre les permite dedicar tiempo a planificar clases atractivas y dinámicas. Aquí es donde entra en juego la tecnología.

Y la tecnología no sólo entra en juego para ayudar a los profesores a tener una mayor planeación de sus clases y actividades, sino también para convertir las clases en un espacio de aprendizaje a través de múltiples plataformas.

Tan es así, que en Giocosa hemos visto cómo a través de herramientas didácticas y tecnológicas como EMAT e INNOVAMAT (para Matemáticas), Lego® Education (para aprender habilidades STEM –Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés–) y Pinion Education (para aprender diseño y tecnología), entre otras, los estudiantes logran comprender los conceptos complejos mientras se vuelven alfabetas digitales.

¿Qué pueden hacer los educadores para ayudar a cultivar el amor por las ciencias?

Los educadores jugamos un papel vital en la formación de las generaciones futuras y podemos tener un efecto profundo en sus vidas. Podemos ser la diferencia entre extinguir o fomentar el sueño de un niño de convertirse en un destacado científico, así que debemos buscar todas las posibilidades y herramientas disponibles para demostrar que la ciencia es, ante todo, un modo de “ver” el mundo, es decir, una forma de interpretar el comportamiento y la dinámica de los procesos naturales a través del conocimiento de sus mecanismos.

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