La vida escolar en el colegio Giocosa

El reporte semanal para papás hace la diferencia en el Colegio Giocosa

Publicado por: Colegio Giocosa 04 de agosto, 2022

El informe semanal del Colegio Giocosa es un reporte que enviamos cada semana a través de nuestra plataforma digital de comunicación.

Anteriormente se hacía por medio de School Control, pero este ciclo escolar 2022-2023 hemos desarrollado nuestra propia aplicación "Giocosa Comunica", y será por este conducto que los padres de familia de Secundaria recibirán este mensaje con las observaciones sobre sus hijos.

¿Por qué este informe se hace para los alumnos de Secundaria? Porque a diferencia de los niños más pequeños, que platican sobre su experiencia escolar con mayor detalle, en la etapa de Secundaria los adolescentes se van desapegando de sus padres para ir construyendo su propia identidad, y es precisamente un momento en el que no suelen compartir demasiada información sobre ellos mismos y lo que les sucede en la escuela. Por ello, esta herramienta tiene el propósito de que los padres de familia cuenten con un panorama general de lo que nosotros observamos a lo largo de las diferentes clases y también en los espacios de convivencia.

Los viernes de cada semana, los papás reciben un reporte electrónico realizado por nuestras terapeutas de grupo, quienes van recabando la información que los profesores les comparten sobre el desempeño de cada alumno en sus clases y las observaciones que ellas mismas hacen y consideran relevantes. De esta forma, se les mantiene al tanto sobre las actividades de la semana y los avances, reconocimientos y áreas de oportunidad de cada uno de nuestros alumnos.

De manera interna, en el colegio tenemos un chat donde podemos reportar noticias de forma rápida, por ejemplo, cuando algún alumno se encuentra enfermo, cuando alguien no entró a clase o cuando algún estudiante presenta alguna condición particular, por mencionar algunos ejemplos. Este chat es nuestro primer filtro para recabar información y también para detectar cualquier situación importante a tiempo.

Por otro lado, los profesores tienen asesoría semanal con la Dirección y es en este espacio donde existe oportunidad de platicar aspectos sobre el desarrollo de sus alumnos. La información que se recaba en estas asesorías es compartida a su vez con las terapeutas de grado, con la intención de que todo el personal involucrado en el trabajo con los adolescentes sepa exactamente en qué situación se encuentran y se pueda actuar desde lo académico y lo socioemocional.

El informe está compuesto de tres partes principales:

  1. Las noticias, novedades y detalles relevantes generales de todo el grupo. Por ejemplo, “Esta semana, el grupo vio en la materia de Física el concepto de electricidad; en Formación Cívica y Ética repasaron la Constitución Mexicana; en Matemáticas aprendieron[…]”

Esta sección de avisos generales en el reporte es nuestra contribución para que los papás sepan lo que están aprendiendo sus hijos, y así puedan reforzar lo que deseen y se preparen en caso de ayudarlos con alguna tarea.

  1. La segunda parte del reporte consiste en la descripción de las actividades, logros y actitudes del estudiante durante la semana, por ejemplo: “Esta semana el alumno se mostró muy entusiasta en sus participaciones; tuvo un buen desempeño en la clase de Español; entregó muy bien su trabajo y el maestro lo felicitó por su esfuerzo”.

Esta sección está conformada de datos concisos que les permiten a los papás ver cómo les fue a sus hijos en la escuela a lo largo de la semana.

  1. Finalmente, hay una sección donde comunicamos noticias o eventos relevantes para el futuro cercano, por ejemplo “La próxima semana tendremos la Feria de Ciencias” o “Les recordamos que tal día saldrán a la 1 pm”.

Podríamos decir entonces que el reporte semanal Giocosa es un resumen de lo que sucedió en la semana y un breve avance de lo que viene para la siguiente.

Esta herramienta ha favorecido la comunicación con cada familia y es fundamental para transmitir a los papás el panorama general de cómo va su hijo o hija y hacerles saber cualquier situación que requiera atención.

Para los papás es un medio que ayuda a saber dónde se encuentran parados sus hijos en términos académicos e incluso psicosociales.

Y cuando hay alguna inquietud, estos informes sirven para promover que los padres se acerquen a nosotros y podamos brindarles a sus hijos y a ellos las soluciones que están a nuestro alcance.

Gracias a los reportes semanales podemos reconocer todo lo increíble que logran nuestros jóvenes, así como identificar las áreas de oportunidad que debemos trabajar entre el colegio y la familia para fortalecerlos con cariño.

Éste es uno de nuestros canales de comunicación más valiosos, el cual seguiremos manteniendo y enriqueciendo para promover una retroalimentación que contribuya al desarrollo sano y que genere apertura al diálogo.

Con mucho gusto estamos abiertos para platicar sobre éste y otros métodos de nuestro modelo académico de innovación.

 

Recibe cada semana un nuevo artículo en tu correo

Artículos relacionados

Calidad académica

El método de cuestionamiento como eje rector del modelo Giocosa

El cuestionamiento es una habilidad que se desarrolla poco a poco, como si fuera ...

Calidad académica

Diseño y Tecnología, una materia que detona en la creatividad e innovación de los estudiantes

En Diseño y Tecnología acercamos a los niños y jóvenes a la tecnología, logrando que ...

Calidad académica

Filosofía para niños, una materia para reflexionar sobre las cosas

Filosofía para niños es una materia adicional al currículo exigido por la Secretaría ...