Calidad académica

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? 4 puntos clave

Publicado por: Colegio Giocosa 07 de abril, 2022

El aprendizaje basado en proyectos es el método de enseñanza y estudio en donde los alumnos aprenden activamente a través de actividades significativas con proyectos que resuelven problemas de la vida real.

En esta publicación queremos compartirte los principales puntos de esta metodología, desde nuestra perspectiva en el Colegio Giocosa:

  1. El aprendizaje por proyectos implica el trabajo colaborativo
El trabajo colaborativo enseña que cada miembro es responsable de lo que tiene que aportar para el proyecto. Se definen roles que van rotando según el papel que debe desarrollar cada uno de los participantes. Así cada alumno va ejerciendo diferentes roles en los proyectos que realiza, por ejemplo, una vez será organizador, otras vez puede ser investigador y en otra ocasión ser expositor.
 
  1. La flexibilidad es un requisito esencial

Gracias a los roles cambiables, los niños aprenden a hacer un trabajo en conjunto sin importar el tema o la materia donde van a colaborar. Esto permite que los maestros tengan la libertad de proponer proyectos que pueden durar desde unos días hasta varios meses, e incluso sugerir proyectos interdisciplinarios donde se explora un mismo tema desde perspectivas distintas, por ejemplo, un proyecto común entre las asignaturas de Música y Matemáticas.

  1. Todo debe tener un hilo conductor

Los maestros elaboran sus proyectos con un método muy específico, usando un formato donde primero deben llenar los hilos conductores que van a guiar el proyecto.

Los hilos conductores son los grandes cuestionamientos que le darán estructura y dirección al proyecto, por ejemplo ¿Cómo podemos aplicar las operaciones básicas? ¿Para qué nos sirven? ¿Qué habilidades hay que desarrollar con el tema? ¿Cuáles actividades son interesantes para los alumnos? ¿Cuáles problemas de la vida real podemos resolver?, etc.

A partir de los cuestionamientos se definen las metas de aprendizaje que se quieren lograr:

"Quiero que los alumnos aprendan que ______, descubran que ________, apliquen _________, utilicen _________", etc.

Para lograr las metas del aprendizaje se deben desarrollar actividades específicas de investigación, de recolección de datos,  de organización de información y más.
 
Las actividades se van evaluando con una rúbrica para medir el proceso de trabajo. Para cada meta de comprensión los profesores deben diseñar una o varias actividades que los alumnos tendrán que realizar, y esas actividades pueden ser de investigación, de recopilación de información, de entrevistas, etc.
 
Después, para cada meta de comprensión deben diseñar la rúbrica con la cual van a medir que los alumnos hayan realizado correctamente las actividades y que se hayan favorecido los aprendizajes.
 
  1. Seguimiento de la estructura del proyecto y su evaluación

En Giocosa tenemos un formato especial (un organizador gráfico) donde registramos las actividades y las rúbricas que se van evaluando.

Lo más valioso de este formato, además de apoyarnos a dar seguimiento al avance de los trabajos, es que agregamos tres evaluaciones:

  • Evaluación del maestro.
  • Coevaluación donde se evalúan los miembros del equipo entre ellos.
  • Autoevaluación donde los estudiantes expresan: qué tan bien trabajaron, cómo lo lograron, qué aprendieron, qué les falta aprender y cómo van a aplicar ese aprendizaje en el futuro.

Esta parte es la más gratificante para nosotros como educadores, ya que nos ayuda a reducir la cantidad de exámenes que aplicamos, y prepara a los pequeños y jóvenes para ser más críticos, tener mayor confianza en sí mismos y aceptar a los demás en la diferencia.

El aprendizaje basado en proyectos es la base medular del trabajo escolar en el Colegio Giocosa. Combinado con otras metodologías como el trabajo por unidades, las clases magistrales, y las rutinas y destrezas de pensamiento, los alumnos aprenden a trabajar en colaboración e indagar para resolver retos o problemas.

Para cerrar, solo nos queda decir que este método potencia la creatividad de los niños, refuerza sus capacidades sociales y fomenta su espíritu crítico. Estas habilidades tienen un valor profundo no solo en su etapa escolar, sino más allá, en su futura vida personal y profesional.

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