La vida escolar en el colegio Giocosa

Colegio Giocosa, una historia que comenzó en 1977

Publicado por: Colegio Giocosa 07 de abril, 2022

Maricruz Peñalva García estudió Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y rápidamente comenzó su carrera profesional. Tenía un par de años trabajando como maestra en una escuela tradicional, cuando comprendió que deseaba desenvolverse en un colegio distinto al que conocía.

Platicando en un café con Isabel Fernández, amiga y excompañera de la carrera, las dos llegaron a la conclusión de que no estaban convencidas del método tradicional de enseñanza. Ese fue el momento eureka en que dijeron “¿Y si hacemos nuestra propia escuela, con nuestro modelo y las competencias que nosotras queremos desarrollar?”

maestra-maricruz-peñalva-colegio-giocosa-pedregal-cdmx

Empezaron a reunirse con regularidad para darle forma a la escuela que cada una había soñado desde la carrera. Fue en ese momento que Pilar, hermana de Isabel, se unió al proyecto. A partir de los sueños de las tres establecieron cómo funcionaría su escuela, pensando como fundamento principal que querían alumnos felices, porque de la felicidad nace un buen ambiente escolar y eso potencia el aprendizaje de todos.

Para Maricruz, nuestra Directora general, “detrás del aprendizaje siempre debe haber una emoción positiva. Niños felices = aprendizajes exitosos”.

Así decidieron empezar a trabajar con los niños a través del juego. El juego es el trabajo por esencia del niño; el niño hace todo a través del juego: aprende, se desarrolla y conecta neuronas. Partiendo de esta base, en 1977 decidieron establecer un colegio lúdico para que los pequeños aprendieran a través del juego. Y nació el Kínder Giocosa.

Desde el principio, la metodología de Giocosa ha consistido en permitir que los niños y las niñas experimenten y trabajen con material concreto, que descubran las cosas, que no les demos las respuestas sino que las encuentren a través de retos de pensamiento.

En esta historia es importante mencionar que al principio sólo teníamos una maestra por grado. Pero un día la maestra de preprimaria, a la cual no le gustaba mucho la enseñanza de la lectura y la escritura, pero le encantaban las matemáticas, se dio cuenta de que Maricruz, que en aquel entonces era la maestra de Kinder 1, amaba enseñar a leer y escribir a los niños, y leerles cuentos e historias. Entonces le propuso un intercambio: ella enseñaría matemáticas a los dos grupos, mientras que Maricruz les enseñaría a leer y a escribir. 

Después de un mes de prueba se dieron cuenta de que el resultado fue genial y de esa chispa nació una nueva parte de la metodología Giocosa: maestros especializados en sus áreas de conocimiento, que enseñan la misma materia en diferentes grados escolares.

Esto se ha ido enriqueciendo adoptando los mejores conceptos de métodos educativos tan diversos como High Scope, Montessori y Piaget. Hoy en día Giocosa cuenta con una metodología híbrida que toma lo mejor de diversas filosofías de enseñanza, pero que está enriquecida por los años de experiencia y el esfuerzo de todo el equipo del Colegio.

Cabe destacar que a los seis años de empezar nos volvimos un colegio inclusivo, creando un lugar donde los niños con diferentes ritmos de aprendizaje podían convivir en plena armonía. Y nos dimos cuenta de que nuestra metodología realmente podía atender a la diversidad.

Fue entonces cuando la maestra Maricruz buscó a Susana Del Pino Flores, quien también era maestra y además fue mamá en la escuela. Su hijo Ramón aprendió cosas tan vitales como leer y escribir, y nadie hubiera imaginado cuánto iba a aportar su mamá, quien ahora funge como Directora del Colegio junto con Maricruz.

maestra-susana-del-pino-colegio-giocosa-pedregal-cdmxGracias a la experiencia de Susana como normalista y pedagoga, surgió una alianza entre ella y Maricruz. Esta unión las llevó a crecer el colegio, junto con Mónica Enciso, otra importante partícipe del proyecto. Juntas buscaron el espacio que actualmente ocupa Giocosa, exactamente en la dirección de Avenida Paseo del Pedregal 907, Jardines del Pedregal, Ciudad de México.

Durante 22 años en Giocosa nos enfocamos en impartir educación preescolar hasta que decidimos trasladar el mismo sistema de preescolar a la primaria, solicitando el debido permiso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y esta metodología ha funcionado maravillosamente, pues los maestros son expertos en su área. Todos nuestros profesores han hecho cursos sobre lo que imparten (Literatura, Español, Matemáticas, etc.) y también son especialistas en sus niños, ya que los conocen durante varios años y no sólo durante un grado escolar.

Por ejemplo, existen materias como Matemáticas, Ciencias y Español que requieren muchas horas de aprendizaje, por ello las dividimos en primaria baja (de 1º a 3º) y primaria alta (de 4º a 6º). Hay una maestra o maestro que les enseña de primero a tercero y llega a conocer a cada niño de manera individual, y por otro lado un especialista que les enseña de cuarto a sexto de primaria y también procura su crecimiento.

También contamos con materias como Filosofía para niños, Diseño y tecnología, y Creatividad, donde los maestros enseñan de primero a sexto de primaria y entonces se vuelven expertos en los niños, porque los siguen durante seis años de desarrollo.

Aunado a la especialización de los maestros, les brindamos capacitación constante para que adopten nuevas tecnologías, que siempre innoven sus métodos de enseñanza y, sobre todo, para que sepan acompañar a los alumnos en este camino de formación.

Esta es una pequeña introducción a nuestra historia. Nos enorgullece mirar hacia atrás y ver que lo que empezó como un kínder pequeño, hoy es un proyecto que trascendió hasta la preparatoria, y que ha trascendido en la vida de los alumnos que han salido del Giocosa.

Esperamos seguir marcando la diferencia, aceptando a las nuevas generaciones para formar a personas buenas, que razonan, que comprenden que el mundo necesita a personas mejores para vivir en plenitud.

 

Recibe cada semana un nuevo artículo en tu correo

Artículos relacionados

Calidad académica

El método de cuestionamiento como eje rector del modelo Giocosa

El cuestionamiento es una habilidad que se desarrolla poco a poco, como si fuera ...

Calidad académica

Diseño y Tecnología, una materia que detona en la creatividad e innovación de los estudiantes

En Diseño y Tecnología acercamos a los niños y jóvenes a la tecnología, logrando que ...

Calidad académica

Filosofía para niños, una materia para reflexionar sobre las cosas

Filosofía para niños es una materia adicional al currículo exigido por la Secretaría ...