Calidad académica

El método de cuestionamiento como eje rector del modelo Giocosa

Publicado por: Colegio Giocosa 31 de agosto, 2022

El cuestionamiento es una habilidad que se desarrolla poco a poco, como si fuera entrenamiento físico. Cuando a los pequeños se les enseña a cuestionar y ser cuestionados, se convierte en un hábito que los vuelve ciudadanos más críticos, creativos y cuidadosos.

El método de cuestionamiento proviene de la hermenéutica socrática y es un método donde, a partir del debate o discusión, logramos que los niños y jóvenes desarrollen un pensamiento crítico de alto nivel.

Esto se realiza dentro de una comunidad de indagación, que es muy importante porque a partir de las intervenciones de otros compañeros, los niños y jóvenes logran cuestionarse y argumentar lo que debaten.

Y la maestra fomenta que los niños puedan defender su punto de vista ya sea si responden “sí” o “no” a una pregunta, sin importar cuál sea la respuesta que dan. El punto es que ellos tengan la capacidad de justificar el “sí” o el “no”.

Principalmente fomentamos este método con diferentes técnicas de cuestionamiento:

  • Elegimos diferentes temas donde usamos preguntas pre-planeadas y espontáneas que preparan a los estudiantes para discutir la temática.
  • A veces las preguntas son abiertas y otras veces son cerradas. Procuramos que no sean preguntas cerradas para que no esté limitada la conversación.
  • Evitamos las preguntas retóricas donde prácticamente ya conocemos las respuestas. Procuramos evitar frases como “¿verdad?”, “¿no crees?” y “¿correcto?” para que no influyan sobre lo que van a contestar.
  • Elegimos a voluntarios y no voluntarios para que todos desarrollen la confianza de expresar sus ideas en un ambiente de respeto, y que sepan responder incluso cuando no estaban preparados para hacerlo.

A través del método de cuestionamiento, los estudiantes exploran problemas e ideas complejas, aprenden a distinguir lo que saben de lo que no, y tratan de alcanzar la verdad con pruebas claras y reales.

Por ejemplo, si alguien dijera que la gravedad no existe, empezaríamos preguntando por qué cree que no existe, y seguiríamos reuniendo evidencias científicas para llegar a la conclusión de que la Tierra tiene una fuerza natural que atrae a todos los cuerpos a su centro.

Como mencionamos en nuestro artículo sobre Filosofía para niños”, lo que buscamos en el Giocosa es que los alumnos cuestionen sus creencias y dejen de dar por sentado que “las cosas son así porque sí” sin tener fundamentos sólidos.

No queremos que siempre asuman que está mal lo que saben, sino que combatan las creencias limitantes, que sean más flexibles para ver que lo que saben sobre el mundo podría ser cambiar, y que el cambio es bueno aunque no sea fácil. Podemos afirmar que se vuelven más humanos cuando aceptan que no lo saben todo, y que están dispuestos a combatir esa desinformación.

Al final, la vida es más fácil para nuestros alumnos cuando las reglas son claras. Y ellos comprenden las reglas y las consecuencias de no seguirlas, gracias al método de cuestionamiento.

Siempre buscaremos que nuestros niños y jóvenes sean la mejor versión de sí mismos.

 

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