Calidad académica

Filosofía para niños, una materia para reflexionar sobre las cosas

Publicado por: Colegio Giocosa 11 de agosto, 2022

Filosofía para niños es una materia adicional al currículo exigido por la Secretaría de Educación Pública, que promovemos por el gran valor de los aprendizajes que adquieren los alumnos.

Primero debemos remontarnos a los inicios de “Filosofía para niños”, un programa que nació en Estados Unidos durante la década de los 70 gracias a Matthew Lipman y Ann M. Sharp.

Por aquella época, estos especialistas que trabajaban en la universidad Montclair de Nueva Jersey se dieron cuenta que muchos jóvenes llegaban a la universidad sin pensamiento crítico, es decir, sin cuestionarse preguntas fundamentales como ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? ¿qué pasa después de la muerte?

Esto hizo que los pedagogos pensaran que, tal vez, los medios de comunicación y de consumo estaban influyendo en el pensamiento de las mentes jóvenes, de una manera que los hacía aceptar los mensajes y la mercadotecnia a la que estaban expuestos diariamente.

El riesgo de no cuestionarse las cosas es que los niños y jóvenes no analizan el mundo y el entorno en donde viven, y tampoco se preguntan hacia dónde van y a cuál es su papel dentro de la sociedad.

Es cierto que no es fácil tener hijos y alumnos críticos, pues es retador buscar la respuesta a todas sus preguntas y dudas (y no siempre hay una respuesta clara o lógica). Sin embargo, la única manera de lograr que se vuelvan más reflexivos y cambien las cosas a su alrededor para bien, es hacer que sean personas con un espíritu crítico.

Lo que hace la materia de Filosofía es ayudar a pequeños y jóvenes a cuestionarse lo que viven, para no dar por sentado que “las cosas son como son” y que no pueden cambiarlas “porque así son”.

Dentro de las clases, los estudiantes se reúnen para formar una comunidad de indagación; es decir, el salón de clases es un espacio donde investigan y reflexionan de manera conjunta.

Filosofía para niños (llamada Filosofía para jóvenes en secundaria) es una materia que tiene una metodología que puede aplicarse a todo quehacer o a todas las áreas que dependen de la investigación. Y esto beneficia a los alumnos en todas las otras asignaturas, así como en el ámbito personal.

Particularmente en el Colegio Giocosa, Miss Queta toca temas o conceptos que pueden ser controversiales o debatibles, fomentando la metodología del cuestionamiento para verlos con una perspectiva más objetiva. Esto consiste en hacer preguntas a los estudiantes para que argumenten o descarten una creencia, un punto de vista o un concepto.

Dentro de la comunidad de indagación que se forma en el salón de clases, los alumnos argumentan, contraargumentan y brindan ejemplos diversos para que ellos formen su propia manera de pensar, pero a partir de la reflexión.

Así, los niños y jóvenes ejercitan su disposición filosófica, que es la capacidad de escuchar y cambiar su manera de pensar cuando se dan cuenta que existen otras perspectivas y realidades.

Con esta materia buscamos que nuestros alumnos desarrollen un pensamiento de alto nivel que se autocorrige en la medida en que investigan las cosas para tener mayor certeza de sus creencias.

Con esta materia, no sólo les ayudamos a romper falsas creencias y reforzar su certidumbre, sino también los impulsamos a resolver conflictos con argumentos y a no dejarse llevar por lo que sienten sin fundamentos. Así, problemas comunes como “llegar tarde” o “pelearse con compañeros” se vuelven poco frecuentes, ya que ellos aprenden a comprender las consecuencias de sus actos: afectar a otras personas, generar molestias, tener poca empatía, etc.

>> Esperamos que hayas disfrutado este tema y continúes la lectura con otro de nuestros artículos 👉 Enseñando a los niños y jóvenes el valor de la confianza.

 

Recibe cada semana un nuevo artículo en tu correo

Artículos relacionados

Calidad académica

El método de cuestionamiento como eje rector del modelo Giocosa

El cuestionamiento es una habilidad que se desarrolla poco a poco, como si fuera ...

Calidad académica

Diseño y Tecnología, una materia que detona en la creatividad e innovación de los estudiantes

En Diseño y Tecnología acercamos a los niños y jóvenes a la tecnología, logrando que ...

Calidad académica

Filosofía para niños, una materia para reflexionar sobre las cosas

Filosofía para niños es una materia adicional al currículo exigido por la Secretaría ...