Consejos para padres

Enseñando a los niños y jóvenes el valor de la confianza

Publicado por: Colegio Giocosa 21 de julio, 2022

Formar conexiones significativas y respetuosas con los alumnos, las familias y nuestros colegas es parte de nuestra filosofía y compromiso.

En Giocosa creemos que enseñar a los niños y jóvenes a confiar en ellos mismos les permite construir relaciones basadas en la confianza, el amor, el respeto y la comunicación.

Hay muchas metodologías y tácticas para mejorar la confianza de los más jóvenes, pero queremos compartirte algunas que son útiles para nosotros, sabiendo que éstas permean en su vida diaria, no sólo dentro del colegio, sino también fuera de él.

Maneras de construir la confianza de los alumnos desde la perspectiva del colegio

🟩 Dejamos que cada padre o tutor conozca las áreas de oportunidad, pero también las cosas positivas sobre hijo(a). Una llamada telefónica, un mensaje o una plática personal son parte de las cosas que hacemos durante el año escolar para que los alumnos y sus familias se sientan valorados y reciban retroalimentación sin sentirse amenazados, sino adoptando una postura de cooperación en todo momento.

🟩 Todos nuestros alumnos saben que los valoramos. A través de nuestros gestos diarios, nuestro lenguaje corporal y nuestras palabras reafirmamos a cada uno de ellos. Para nosotros es importante que sepan que estamos contentos de verlos, que sus contribuciones a la clase son importantes y que reconocemos sus talentos únicos.

🟩 Parte de la confianza se logra con nuestra metodología de aprendizaje basado en proyectos, donde los alumnos exponen lo que aprenden al final de sus proyectos, y superan el miedo de colaborar con sus compañeros para lograr una meta de aprendizaje común.

🟩 Fomentamos la comunicación al preguntar a nuestros alumnos cómo fue el proceso para llegar a un resultado, un proyecto o una tarea. Es importante que tengan las respuestas correctas, sí, pero más importante es comprender la lógica detrás del trabajo que entregan, para que, a partir de ahí, planeemos cómo fomentar individualmente la confianza en sus propias capacidades.

🟩 Le hacemos saber a cada alumno que queremos que tenga éxito. Los estudiantes se dan cuenta cuando un profesor quiere ayudarles a triunfar en el logro de sus metas cuando éste les muestra apertura, paciencia, esfuerzo y flexibilidad. Incluso lo reforzamos con mensajes positivos en las paredes de nuestras aulas: “Éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día a día.”

exito-suma-de-pequenios-esfuerzos

🟩 Conocemos bien a los alumnos y los ayudamos a que se conozcan entre sí. Siempre buscamos formas apropiadas de aprender sobre la vida y los intereses de nuestros estudiantes.

🟩 Nos aseguramos de que hagan amigos y conecten con sus pares, no sólo con los maestros. Incorporamos actividades de integración, hacemos pequeños grupos de estudio y contamos con terapeutas y pedagogos que supervisan el ritmo de aprendizaje y los sentimientos de cada niño y joven.

🟩 Elegimos cuidadosamente nuestro lenguaje y el enfoque de nuestros comentarios. Las palabras que usamos tienen el poder de animar y motivar o desanimar a quienes nos escuchan. De ahí que siempre busquemos primero reconocer sus fortalezas y mantener una actitud abierta para predicar con el ejemplo.

🟩 Enseñamos la empatía. Nos tomamos el tiempo de hablar con nuestros alumnos, dándoles su lugar como personas, escuchamos su punto de vista y mostramos respeto en las soluciones que le ofrecemos. Cuando fomentamos una cultura de empatía, hacemos de nuestras aulas refugios seguros para nuestros estudiantes y familias.                                           

Siempre tratamos de pensar diferente y ponernos en los zapatos del otro. En vez de preguntarnos "¿qué le pasa al alumno?", decimos "¿qué puedo ofrecer o hacer de manera diferente para asegurar que tenga éxito?" A veces, sólo se necesita algo de compasión, comentarios honestos e ideas fáciles de implementar para que los niños y jóvenes sientan mayor confianza en sí mismos y en los demás.

En el Colegio Giocosa creemos que sin la confianza y el vínculo que nos une como personas, la excelencia –individual, académica y social– no es posible. Con respeto y confianza, las posibilidades de lo que podemos lograr son infinitas.

Recibe cada semana un nuevo artículo en tu correo

Artículos relacionados

Consejos para padres

Retos que enfrenta la enseñanza de las ciencias en la época moderna

Existe evidencia de que los estudiantes pueden tomar la decisión de estudiar una ...

Consejos para padres

Enseñando a los niños y jóvenes el valor de la confianza

Formar conexiones significativas y respetuosas con los alumnos, las familias y ...

Calidad académica

4 tácticas para enseñar matemáticas que nunca aburren a los estudiantes

Cuando se trata de aprender matemáticas, no todas las personas son entusiastas de la ...