Calidad académica

¿Por qué en Giocosa consideramos importante dar capacitación constante a los maestros?

Publicado por: Colegio Giocosa 29 de junio, 2022

Instaurar el modelo de maestros especialistas en su área de conocimiento nos enfrentó a un reto importante: los profesores tuvieron que romper muchos paradigmas, obligados a reflexionar cómo impartir sus clases y cómo evaluar los aprendizajes de una forma diferente a la que estaban acostumbrados.

Como escuela, este reto nos obligó a recopilar los conceptos que deben enseñarse en cada grado escolar, por cada materia que tenemos, para que cada maestra y maestro supiera cuáles eran los tópicos que debía impartir. Una vez que los profesores supieron con total certeza cuáles eran los temas que debían cubrir, pudieron planear cómo iban a enseñarlos.

Pero esta no fue una tarea fácil, ya que el objetivo en nuestro colegio nunca ha sido “únicamente trabajar x temas y conseguir x objetivos”, sino lograr que el aprendizaje sea significativo y que los maestros se sientan cómodos enseñando.

Con la ruptura de paradigma nos dimos cuenta que los profesores necesitaban mucho acompañamiento y por ello instauramos un proceso de capacitación que consiste en dedicar una hora –dentro de las asignaciones de los maestros– a recibir asesoría personal, uno a uno, con su directora.

Cada profesor tiene una sesión con su directora una vez a la semana, no solo para recibir acompañamiento pedagógico, sino también para entender la diversidad de los niños, es decir, comprender cómo aprende cada estudiante para modelar la enseñanza a su ritmo.

Cuando decimos que en el Colegio Giocosa damos capacitación constante a los maestros, nos referimos a que dedicamos sesiones individuales de manera constante para que nos platiquen sus clases, nos compartan las actitudes que ven en sus estudiantes y nos expliquen las situaciones a las que se enfrentan para poder lidiar con ellas de la mejor forma posible.

Estas sesiones han permitido que las directoras conozcan perfectamente a cada alumno, pues ellas viven la experiencia de los chicos a través de sus profesores. Sin duda, se crea un vínculo de confianza con las directoras Maricruz y Susana, pues ellas ofrecen un espacio de diálogo franco.

Este tipo de capacitación ha sido la más efectiva para nosotros porque atendemos y entendemos lo que cada maestro necesita. Por ejemplo, en el colegio les pedimos que fomenten el aprendizaje basado en proyectos; lo interesante es que cada maestro tiene una perspectiva diferente y decide de manera muy distinta las tácticas que usará para enseñar los conceptos que tiene en su calendario escolar, aunque siempre cuenta con el acompañamiento de su directora para tener un mismo eje conductor sin importar la materia.

Pero también tenemos otro tipo de capacitación: cada mes, en la junta de consejo técnico escolar (obligatoria por mandato de la SEP), tenemos un espacio para construir comunidad.

¿Cómo construimos esa comunidad?

  1. Iniciamos una sesión de filosofía para niños en donde los maestros de todas las secciones escolares formamos cuatro grupos. En esos grupos pueden haber, por ejemplo, maestros de preescolar conviviendo con los de prepa, o de secundaria con profesores de primaria.
  2. En cada grupo nos juntamos para platicar y reflexionar sobre un video, una frase, una imagen, el fragmento de una plática, etc.
  3. Los temas que escogemos nos sirven para atender algún momento específico que, como comunidad docente, nos inquieta.
  4. Toda la comunidad observa esa pieza de contenido y se junta con su grupo para comentarla.

La comunidad cohesiona a todo el personal docente, independientemente de su sección, y en ese diálogo colaboramos para utilizar las capacidades múltiples en la educación de ciertos temas o proyectos.

Desde hace cuatro años, en esa sesión mensual abordamos temas muy específicos sobre innovación educativa: ¿qué es la metacognición?, ¿cómo hacer los proyectos de comprensión?, ¿cómo desarrollar destrezas de pensamiento en los alumnos?, etc.

Les damos los conceptos y los organizadores gráficos que deben usar, y en las asesorías individuales de cada semana, las directoras observan las evidencias del cumplimiento de lo que se planificó.

Ahora, todo esto quizá suena muy técnico, pero podemos compartirte un caso práctico: durante la pandemia del COVID-19 llegó el momento feliz de regresar al colegio. En una sesión mensual abordamos este tema con los profesores y nuestros especialistas pedagogos nos ayudaron a realizar una actividad de retorno a la escuela, que consistía en mostrar a todos los niños unas figuras de Coronavirus danzando a su alrededor, para que comprendieran la importancia de cuidarse, entendieran que este virus llegó a formar parte de la vida y que también pudieran expresar sus temores ante esta enfermedad y ante lo que vivieron.

Nos gustaría cerrar diciendo que brindar capacitación constante a nuestros docentes tiene muchas recompensas:

  • Enseñan mejor sus clases.
  • Están mejor preparados para lidiar con los chicos de manera asertiva.
  • Construyen vínculos laborales positivos.
  • Son escuchados, atendidos y tomados en cuenta, y éste es un factor que se manifiesta en la baja rotación de nuestro personal.
  • Nuestra dirección es horizontal, no de arriba hacia abajo. En esa horizontalidad la responsabilidad del trabajo que hacemos es compartida.
  • Saben que son parte de una comunidad y que no toda la responsabilidad recae en una sola persona, sino en todos.

Con esta información, solo nos queda invitarte ahora a que conozcas a nuestros profesores desde nuestra página web.

Recibe cada semana un nuevo artículo en tu correo

Artículos relacionados

Calidad académica

Retos que enfrenta la enseñanza de las ciencias en la época moderna

Existe evidencia de que los estudiantes pueden tomar la decisión de estudiar una ...

Consejos para padres

Enseñando a los niños y jóvenes el valor de la confianza

Formar conexiones significativas y respetuosas con los alumnos, las familias y ...

Calidad académica

4 tácticas para enseñar matemáticas que nunca aburren a los estudiantes

Cuando se trata de aprender matemáticas, no todas las personas son entusiastas de la ...