La vida escolar en el colegio Giocosa

Conoce nuestro taller de Misterios x resolver, ¡es cautivante!

Publicado por: Colegio Giocosa 22 de junio, 2022

El taller de Misterios x resolver surgió de una actividad que los profesores Iván Larios y Alejandro Aranda adaptaron para impartir en los grados de secundaria.

Misterios x resolver nació como la adaptación de una actividad muy exitosa que tenían en la materia de Creatividad y que consistía en pedirles a los alumnos que invirtieran tiempo en investigar los temas de manera más práctica, es decir, que la investigación no fuera tan académica.

En la materia de Creatividad, los profesores tenían una actividad que consistía en presentar misterios del planeta como el de Stonehenge, que es un monumento donde no hay rastro alguno de cómo llegaron los megalitos a esa región de Inglaterra, y de cómo lograron formar ese círculo de piedra. O el misterio de las pirámides de Giza, es decir, ¿cómo lograron cargar los enormes bloques para construirlas? O el mito del Triángulo de las Bermudas… 🌎

El objetivo de la actividad siempre fue acercar a los chicos a la metodología de la investigación. Que desarrollaran sus habilidades investigativas para elaborar una teoría que pudiera dar explicación, de la mejor forma posible, a ese enigma.

Esta actividad tan interesante llevó a los profesores a pedirnos en el Colegio que se explorara la posibilidad de crear un taller que girara en torno a los misterios que resolvían con sus alumnos.

Y durante el proceso de creación del taller, los maestros Alejandro e Iván se dieron cuenta de que existen muchos canales en YouTube que hablan sobre misterios, terror, incógnitas del mundo y cosas de la vida diaria que no parecen tener una explicación lógica o evidente.

El taller nació para ser un espacio donde se abordan desde temas de terror hasta ciertos tópicos “tabú” o simplemente diferentes, que no siempre se hablan pero merecen analizarse, por ejemplo, los fenómenos paranormales, la telequinesis, los alienígenas, las creepypastas y más.

El método con el que trabajan los profesores consiste en buscar en internet videos, fotos y material (sobre todo de misterio, terror u algo obscuro) que se ha hecho viral y que muchas personas creen que es cierto. Entonces el proyecto consiste en investigar y analizar el tema.

 

      conoce-taller-de-misterios-x-resolver-2 conoce-taller-de-misterios-x-resolver-1

Por ejemplo, si se volvió viral un video de fantasmas, los chicos se dedicarán a recopilar información y usar su lógica para responder preguntas como:

  • ¿Cómo pudo haber sido grabado este video?
  • ¿Cuál fue la razón o motivación por la que grabaron esto?
  • ¿Será que la persona hizo este material para ganar likes o followers?

Se trata de desmitificar el contenido que existe en internet para que los alumnos entiendan que no todo es real, y que de hecho la mayoría de lo que se publica en la web es creado con un fin. La intención es que, en su presente y futuro, ellos puedan diferenciar entre la información falsa que se comparte con facilidad, o incluso detectar si los datos son genuinos, aunque parezca difícil de creer.

Igualmente, el taller es un espacio de apoyo para que los jóvenes platiquen de temas en tendencia y que los padres de familia puedan comprender esos temas desde la perspectiva de sus hijos, desmitificando lo “bueno” y lo “malo” de dichas tendencias.

El gran valor de esta actividad extraescolar es que los alumnos se vuelven más críticos y conscientes, tienen mayor criterio para consumir la información que encuentran en internet y comprender más el mundo virtual, tanto sus ventajas como sus desventajas.

Queremos señalar que nuestros profesores siempre se mantienen respetuosos y cuidadosos de los sentimientos de los alumnos, y los guían en todo momento para que vivan la experiencia de hacer una foto o un video tratando de replicar un misterio para que cuestionen las cosas que ven en internet.

Finalmente queremos mencionar que en YouTube encontrarás el canal de Misterios x resolver, donde encontrarás antiguos videos de los alumnos expresando de forma visual su propia perspectiva sobre temas como el Área 51 o la Deep Web.

Recibe cada semana un nuevo artículo en tu correo

Artículos relacionados

Calidad académica

El método de cuestionamiento como eje rector del modelo Giocosa

El cuestionamiento es una habilidad que se desarrolla poco a poco, como si fuera ...

Calidad académica

Diseño y Tecnología, una materia que detona en la creatividad e innovación de los estudiantes

En Diseño y Tecnología acercamos a los niños y jóvenes a la tecnología, logrando que ...

Calidad académica

Filosofía para niños, una materia para reflexionar sobre las cosas

Filosofía para niños es una materia adicional al currículo exigido por la Secretaría ...