La vida escolar en el colegio Giocosa

Beneficios de los maestros especialistas en Giocosa

Publicado por: Colegio Giocosa 07 de abril, 2022

Si aún no conoces la historia del Colegio Giocosa, queremos compartirte un dato curioso que pocos saben... Nuestra Directora Maricruz Peñalva fundó el colegio en 1977 y en el proceso de evolución descubrió, junto con las maestras, que especializarse en una materia o área de enseñanza era mucho más apasionante que dar clases para diferentes asignaturas.

Es decir, en vez de que una profesora impartiera todas las clases de Español, Matemáticas y Ciencias a los alumnos, era más fácil especializarse en Matemáticas porque le apasionaba dicha materia, mientras que a otra le gustaba contar cuentos y fomentar la lectoescritura, y por ello se sentía más cómoda impartiendo Español.

Este descubrimiento en nuestros primeros años nos llevó a buscar maestros especialistas en su área de enseñanza.

La maestra Susana Del Pino es Normalista, cursó la licenciatura de Pedagogía y la especialidad en Organización de Centros Educativos. Como profesora de primaria se dio cuenta que le encantaban las matemáticas y la historia; a sus alumnos les fascinaban las clases porque se las transmitía con mucho entusiasmo.

Entre las maestras Maricruz y Susana comprendieron que las materias que disfrutaban eran las que transmitían con mayor entusiasmo; que al tener habilidad y gusto por cierta asignatura, es más fácil encontrar caminos y estrategias para generar interés en los niños.

Partiendo del modelo que Miss Maricruz tenía en preescolar, Susana construyó el modelo de primaria preguntándose “De las materias que una maestra imparte como Normalista, ¿cuál es la que más le gusta?”

Así desarrollaron un modelo donde las maestras podían enfocarse y prepararse para las asignaturas que más les entusiasmaban, y también buscar a profesionales que tuvieran una carrera afin a lo que iban a enseñar.

Y así es como hoy en día tenemos materias como Historia, Civismo y Ciencias Naturales donde los profesores tienen licenciaturas en Historia, Biología o Derecho.

Gracias a estos esfuerzos hemos observado grandes ventajas de la enseñanza especializada:

  • Los maestros aman su materia y saben expresar esa pasión en el salón de clases.
  • Dominan los contenidos y saben compartir detalles únicos de su área de conocimiento.
  • Tienen la confianza de generar diversas estrategias para llegar a las metas generales de aprendizaje.

Esto nos permite vivir días muy especiales. Por ejemplo, el profesor de Geografía es geógrafo y además un apasionado de la educación; utiliza toda la tecnología para sus clases y los niños están cautivados aprendiendo cómo es el mundo, los continentes y los países que los forman.

Otro ejemplo es la miss de Ciencias Naturales, quien utiliza la tecnología a su favor. Es bióloga y por ello tiene información que va más allá de los libros obligatorios; y lo más interesante es ver la manera en que combina ese conocimiento con herramientas como la realidad virtual para explicarles un tema esencial como “Las partes y el crecimiento de las plantas”.

O la maestra de Historia que enseñó capítulos sobre la Conquista de México y eligió personajes de ese contexto para hacer un juicio donde estaban el fiscal y el juez; por un lado ciertos niños defendían a la Malinche y otro equipo defendía a Cortés. Y en ese juicio los niños desarrollaron su habilidad de argumentación pensando cómo defendería cada personaje sus ideales. Nuestra profesora siempre va más allá de lo normal, y los niños nunca quieren perderse una clase.

Con estas anécdotas queremos externar lo importante que es utilizar diferentes estrategias de enseñanza para llegar a un mismo fin: comprender un concepto.

Los maestros centrados en su materia son el pilar del Colegio Giocosa. Nos enorgullecemos de contar con profesionales que llevan muchos años compartiendo lo que más les entusiasma, y de notar la diferencia en los pequeños y jóvenes que formamos a diario.

Recibe cada semana un nuevo artículo en tu correo

Artículos relacionados

La vida escolar en el colegio Giocosa

Recorre el Colegio Giocosa en 10 imágenes [+1 video], como si estuvieras ahí

Desde nuestros salones de clase hasta la cancha de fútbol y el ajedrez gigante que ...

Calidad académica

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? 4 puntos clave

El aprendizaje basado en proyectos es el método de enseñanza y estudio en donde los ...

La vida escolar en el colegio Giocosa

Beneficios de los maestros especialistas en Giocosa

Si aún no conoces la historia del Colegio Giocosa, queremos compartirte un dato ...