Consejos para padres

Atención socioemocional en el salón de clases: ¿por qué es importante y cómo se fomenta?

Publicado por: Colegio Giocosa 18 de mayo, 2022

En las últimas décadas, muchos especialistas han externado la necesidad de fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la empatía y el manejo de emociones desde el salón de clases.

Y diversos estudios han demostrado que las habilidades socioemocionales –como la resolución de problemas, la autorregulación emocional y la empatía– impactan positivamente en el rendimiento académico y el ambiente en el salón de clases, así como disminuyen los comportamientos sociales negativos como el bullying.

Inspirados por la evidencia científica y la experiencia de diferentes modelos educativos, en el Colegio Giocosa adoptamos un enfoque educativo donde los maestros y psicopedagogos brindan atención socioemocional a cada niño para que adquiera valores, actitudes y habilidades que le permitan manejar sus emociones.

Al desarrollar sus habilidades socioemocionales, hemos sido testigos de cómo los estudiantes aprenden a manejar la vida diaria: logran enfocarse más, toman mejores decisiones, se vuelven más colaborativos con sus compañeros y saben comunicarse con mayor eficacia.

¿Cuáles son algunas de las tácticas y actividades que promueven el aprendizaje socioemocional en el salón de clase?


  • Fomentamos la conexión personal entre alumnos, maestros y psicopedagogos. Como educadores estamos presentes y somos muy observadores, escuchamos las palabras que dicen, las actitudes que tienen y las historias que comparten.

  • Creamos una atmósfera de apoyo donde escuchamos a cada niño y niña de manera respetuosa, y aceptamos la experiencia de cada uno como su propia verdad.

  • Conectamos los aprendizajes del salón de clases con experiencias de la vida diaria.

  • Promovemos los juegos cooperativos porque los ayudan a compartir metas, sentirse en confianza y comunicarse con los demás.
colegio-giocosa-juegos-cooperativos-compartir-metas
  • Estimulamos la discusión en un ambiente seguro, donde los estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar sus aprendizajes y debatirlos con sus compañeros.

  • Les asignamos proyectos para que trabajen en equipo, aprendan a negociar, lleguen a acuerdos, desarrollen su liderazgo y convivan con distintas personalidades.
colegio-giocosa-secundaria-convivencia-proyectos
  • Durante los trabajos por proyectos hacemos que vayan cambiando sus roles. Esto no sólo incrementa su experiencia, sino que también los vuelve más empáticos al comprender las responsabilidades que cada uno desempeña en su papel dentro del equipo.

  • Enseñamos a los estudiantes a monitorear su propio progreso con tareas, evaluaciones de los maestros, autoevaluaciones y coevaluaciones entre los miembros de los equipos que forman.

  • Dedicamos tiempo a cada estudiante para saber cómo está absorbiendo los conocimientos impartidos en clase y le ayudamos a fortalecer temas específicos. Esto tiene un gran impacto, no sólo por el hecho de que logramos que todos los alumnos se lleven el conocimiento necesario del currículo, sino también porque fomenta su resiliencia: adquiere la confianza de trabajar en sus áreas de oportunidad y no verlas como un obstáculo, sino como un reto a superar.

  • Les brindamos las herramientas necesarias para abordar los retos escolares de forma creativa.

  • Motivamos la apertura, el diálogo y el hábito de tratar con respeto los sentimientos de las demás personas.

  • Cultivamos el valor de la amistad en la niñez y la adolescencia, pues sabemos que es una de las relaciones sociales más estrechas y maravillosas que cualquier persona puede desarrollar.

  • Fomentamos la expresión personal a través del arte. Sabemos que no todos los pensamientos y sentimientos son fáciles de expresar a través de las palabras, por ello dejamos que el arte sea la herramienta que les permita esbozar sus pensamientos y sentimientos sobre temas particulares.

colegio-giocosa-fomentando-el-arte

El desarrollo social y emocional de los estudiantes es un trabajo constante, pero es muy gratificante ver cómo se mueven en situaciones difíciles, construyen relaciones positivas y se vuelven responsables para mantener un alto estándar educativo. Nos enorgullece ser parte de su crecimiento.

 

Recibe cada semana un nuevo artículo en tu correo

Artículos relacionados

Calidad académica

¿Por qué en Giocosa consideramos importante dar capacitación constante a los maestros?

Instaurar el modelo de maestros especialistas en su área de conocimiento nos ...

La vida escolar en el colegio Giocosa

Conoce nuestro taller de Misterios x resolver, ¡es cautivante!

El taller de Misterios x resolver surgió de una actividad que los profesores Iván ...

Calidad académica

¿Cómo son las clases de robótica en el Giocosa? 🤖 Éstas son sus características y ventajas

Trabajo en equipo, mecánica y programación son algunos aprendizajes interesantes que ...