La vida escolar en el colegio Giocosa

¡Así se viven las clases de ajedrez de Giocosa!

Publicado por: Colegio Giocosa 08 de junio, 2022

En Giocosa tenemos nueve materias adicionales al plan de estudios oficial de la SEP, y entre ellas se encuentra la de ajedrez. ¿Quieres saber en qué consiste esta actividad escolar?

maestra-colegio-giocosa-primaria-susana-diazLa maestra Susana Díaz Nava imparte la asignatura de Español en primer grado, y además de ser quien tiene la gran misión de consolidar el proceso de lectoescritura de los pequeños que ingresan a primaria, también enseña ajedrez a los estudiantes de esta sección.

Para miss Susana, Ajedrez en el Aula ha sido un gran descubrimiento porque es un programa en el que se enseña el juego de tablero de manera progresiva, comenzando con los pequeños de tres años que están en preescolar y extendiéndose hasta los niños de 12 años que se encuentran en sexto de primaria.

“Es gratificante ver cómo a través del juego los niños aprenden y adquieren muchas habilidades. En Giocosa nuestro objetivo principal no es hacer campeones de ajedrez (aunque se aprecia la sana competencia), sino que desarrollen inteligencias múltiples que les ayudarán en el futuro.”

Gracias a este juego de mesa podemos ver cómo algunos alumnos adquieren aptitudes lógico-matemáticas cuando aprenden a contar para colocar las fichas; y otros fortalecen su inteligencia interpersonal porque aprenden las reglas de cada pieza de una forma muy interactiva. Y como cada niña y niño tiene diferentes habilidades, el juego también sirve para trabajar en sus áreas de oportunidad.

colegio-giocosa-clase-ajedrez

En la materia de ajedrez también trabajamos la cultura del pensamiento, ya que los niños descubren que cada pieza tiene un motivo o una regla. Esto los lleva a ser conscientes de lo que piensan y de las decisiones que toman en su vida diaria.

Sin duda, las herramientas del ajedrez se llevan a la vida cotidiana si consideramos que todas las personas debemos tomar decisiones todo el tiempo. En este aspecto, el juego enseña a los pequeños a pensar en sus acciones y en las consecuencias de dichos actos.

Algo que también identificamos es el aprendizaje cooperativo, porque este juego no funciona si no hay otra persona con quien jugar. Gracias a él, los estudiantes se familiarizan con técnicas de cooperación, desarrollan habilidades sociales y adquieren valores como el respeto, la cortesía y la paciencia, además de que toman conciencia y responsabilidad de sus propios actos y al observar a sus compañeros también aprenden.

¿Cómo logran estos aprendizajes tan vitales? En el ajedrez los alumnos nunca saben cómo va a reaccionar su contrincante ni los movimientos que van a realizar, por ello aprenden a ser flexibles, pacientes y tolerantes.

Esta asignatura es tan emocionante que miss Susi ha notado cuánto le gusta a los alumnos, al grado de que muchos deciden ampliar su conocimiento con el taller de ajedrez que se imparte en el Colegio por las tardes.

El taller es muy interactivo y los niños se la pasan muy bien, especialmente con el tablero gigante.

colegio-giocosa-ninos-felices-ajedrez

Si tuviéramos que resumir los grandes aprendizajes del ajedrez, diríamos que son tres principales:

  • Comprender que las decisiones de otros pueden afectarlos, y en ellos está el poder de decidir cómo van a reaccionar ante las situaciones de la vida que no pueden controlar.
  • En esta vida a veces se pierde y a veces se gana; hay que saber hacerlo de buena manera y mejorar diariamente.
  • Su competencia matemática se desarrolla aprendiendo el valor de cada pieza del juego.

El ajedrez otorga aprendizajes que los estudiantes ni siquiera se dan cuenta que están adquiriendo. En Giocosa estamos satisfechos de haber incluido esta materia en nuestro modelo educativo, ya que rompimos el paradigma de que el juego sólo es para sentarse o que no todas las personas pueden acceder a él; al contrario, los libros de ejercicios, la plataforma virtual y el ajedrez gigante ayudan a nuestros niños y niñas a ser personas más analíticas, humanas y colaborativas.

 

Recibe cada semana un nuevo artículo en tu correo

Artículos relacionados

Calidad académica

El método de cuestionamiento como eje rector del modelo Giocosa

El cuestionamiento es una habilidad que se desarrolla poco a poco, como si fuera ...

Calidad académica

Diseño y Tecnología, una materia que detona en la creatividad e innovación de los estudiantes

En Diseño y Tecnología acercamos a los niños y jóvenes a la tecnología, logrando que ...

Calidad académica

Filosofía para niños, una materia para reflexionar sobre las cosas

Filosofía para niños es una materia adicional al currículo exigido por la Secretaría ...